EL GOBIERNO DA LUZ VERDE AL PERTE AGROALIMENTARIO

Con una inversión de más de 1.000 millones de euros, el PERTE Agroalimentario apuesta por la innovación y la digitalización de todo el sector.

Proyectos europeos como HIBA, en el que Finnova es socio beneficiario, acercarán el tejido empresarial agroalimentario a la economía digital.

El Consejo de ministros ha aprobado este marte 8 de febrero el PERTE agroalimentario, un conjunto de medidas destinadas a reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década.

Con una inversión de más de 1.000 millones de euros, el PERTE Agroalimentario apuesta por la innovación y la digitalización de todo el sector, a través de programas de apoyo e instrumentos transformadores que promuevan una producción agroalimentaria sostenible, competitiva y resiliente. Así sus objetivos son la mejora de la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario en España, y la contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

El proyecto estratégico agroalimentario se centra en tres ejes de actuación prioritarios:

1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.

2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.

3. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

El PERTE podría generar un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros. Además, por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

Digitalización del sector agroalimentario

La innovación, la digitalización y los sistemas de transferencia de conocimiento juegan un papel clave en el sector agroalimentario. En los últimos años, la innovación y la digitalización como instrumentos para garantizar la sostenibilidad en el sector agroalimentario se han consolidado como parte esencial de la agenda política europea y nacional, y han ganado peso en las políticas europeas de I+D+i y en la propia PAC.

La digitalización del sector agroalimentario es una herramienta indispensable para atraer a jóvenes, mujeres y talento como profesionales si se presenta como una actividad económica moderna y con perspectivas de futuro. No podemos olvidar que se trata de la principal actividad en muchos territorios rurales en riesgo de despoblación, y la incorporación de jóvenes y mujeres es la forma de asentar familias en estos territorios y de garantizar vida, prosperidad y futuro a nuestro medio rural.

El proceso de transformación digital del sector agroalimentario se verá fortalecido con las actuaciones previstas en este PERTE. Entre ellas, destacan varias actuaciones concretas como, por ejemplo, la puesta en marcha de una nueva línea de financiación para la ejecución de proyectos innovadores de base tecnológica realizados por PYMES agroalimentarias, o la creación de un Hub de Innovación Digital que facilitará la implantación de tecnologías digitales desarrolladas a demanda del sector. También se contempla la creación de un observatorio de digitalización para el sector agroalimentario, que permitirá realizar un seguimiento continuo de la implantación de nuevas tecnologías digitales en todos los eslabones de la cadena, lo que permitirá el correcto diseño de políticas y actuaciones para materializar este proceso de transformación digital.

PROYECTO HIBA

En esta línea de digitalización del sector agroalimentario se enmarca el proyecto HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): CREACIÓN DE UN ECOSISTEMA PLURIRREGIONAL PARA LA AGRODIGITALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS DIGITAL INNOVATION HUB (DIH), dotado con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

Formado por un consorcio de 19 socios beneficiarios de España y Portugal, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el objetivo general del proyecto es promover el espíritu empresarial, facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, también mediante viveros de empresas. Asimismo, contribuirá a mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales), ya que HIBA impulsa, desarrolla e implementa una herramienta plurirregional de cooperación, innovación y emprendimiento que acercará el tejido empresarial agroalimentario a la economía digital y, con ello, fomentará la iniciativa, competitividad y sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

HIBA está llamado a ser un proyecto de referencia en el territorio, que ayudará a muchas pequeñas y medianas empresas agrícolas a aprovechar las tecnologías, mejorar su competitividad y adaptarse al nuevo escenario económico. Un escenario en el que la digitalización se convierte en un elemento indispensable para alcanzar un medio rural vivo, dinámico y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente, Su implementación será, en definitiva, la solución al despoblamiento y contribuirá a generar empleo de calidad, valor añadido en los territorios rurales y actividad económica.