BREAK-ISOLATION, La Coolmena y ALGALI-TIC competirán en la final del Agritech Startup Europe Accelerathon

  • BREAK-ISOLATION, La Coolmena y ALGAELITICH fueron los tres candidatos seleccionados que participarán en la final del Agritech Startup Europe Accelerathon
  • En la jornada se presentaron proyectos relacionados con el sector agrícola divididos en tres categorías: water agritech, smart and green y biofertilizantes
  • La final se celebrará el 3 de marzo donde los ganadores podrán optar a financiación europea

Bruselas, 26.01.2022

El miércoles 26 de enero tuvo lugar la semifinal del Agritech Startup Europe Accelerathon en el que se presentaron once proyectos relacionados con el sector de la agricultura de países varios de la Unión Europea y Latinoamérica. Las propuestas BREAK-ISOLATION, La Coolmena y ALGAELITICH fueron las elegidas por los jueces especializados en el sector para pasar a fase final que se celebrará el próximo 3 de marzo.

La iniciativa, liderada por la Fundación Finnova, premiará al ganador con un “ticket de aceleración”, diseñado para apoyar la idea y presentarla como proyecto a los programas europeos LIFE, Horizonte 2020 o Next Generation EU, estrategias de financiación diseñadas por la Unión Europea para incentivar la innovación y promover la protección medioambiental entre los ciudadanos.

Los proyectos finalistas de esta fase se dividieron en tres categorías: el aprovechamiento del agua y la implementación de nuevas tecnologías en la agricultura; los destinados a la agroalimentación verde e inteligente y los que tienen como objetivo la mejora de los procesos mediante biofertilizantes, recuperación de semillas autóctonas y recuperación de suelos degradados.

Ganadores del Agritech Startup Europe Accelerathon

El fallo del jurado decidió que el ganador de la categoría de aprovechamiento de agua fuese Soraya García con el proyecto BREAK-ISOLATION, una propuesta capaz de mejorar la toma de decisiones en la agricultura mediante un riego inteligente. Mediante sensores en el terreno se envían e interpretan datos para conocer cuándo, cuánto tiempo y dónde hay que regar. Esto permite ahorrar agua, costes y energía, al mismo tiempo que mejora en la sostenibilidad medioambiental.

En la tipología de Smart and Green, el proyecto finalista fue La Coolmena, representado por Javier Oliver Martos, centrado en la generación de Canales Cortos de Consumo empleando las estructuras de las ONGs de ayuda alimentaria para solucionar la logística de última milla.

El tercer premiado en la categoria de biofertilizantes fue Alejandro Simón Marhuenda, representante del proyecto ALGAELITICH, basado en el cultivo de algas para evitar episodios de eutrofización en ríos y desembocaduras basándose en un modelo de economía circular.

Agritech Startup Europe Accelerathon

El evento fue moderado por Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, que destacó que “estamos en la mitad del mayor programa de recuperación económica de la historia de la humanidad. En el periodo 2021-2027 se dotará a la UE de un presupuesto económico que supone 12 veces el plan Marshall para la recuperación tras la pandemia del COVID-19 a través del marco financiero plurianual (MFP) y los fondos de recuperación NextGenerationEU”. Con este tipo de iniciativas “pretendemos identificar nuevas ideas para convertirlas en un programa LIFE”.

Además, Revuelta mencionó el proyecto SmartAgriHubs, financiado en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, convocatoria H2020-RUR-2018-1, ya que el Agritech Startup Europe Accelerathon es beneficiario de la convocatoria abierta RESTART para actividades tipo hackathon que contribuyan a un reinicio de la economía agroalimentaria europea tras la crisis COVID-19.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova

Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, destacó la importancia de la innovación en la agricultura y de la implementación de las tecnologías en el sector como un paso fundamental para realizar un cambio de escenario. Asimismo, Aguilar recalcó la necesidad de llevar a cabo los planes hidrológicos parados en estos últimos años en nuestro país, así como la implantación de las nuevas tecnologías y mejora de las infraestructuras en este sector. Finalmente, mencionó los beneficios del uso de los biofertilizantes, que tienen numerosas ventajas para nuestra salud y el medioambiente.

Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo

Bloque Water Agritech

El primer ponente en presentar su proyecto fue Joaquim Melchor Rojas, del proyecto WasteBioCompounds, iniciativa enfocada en la transformación de biocompuestos naturales en bienes de consumo, como muebles.

Néstor Santiago Ávila, dio a conocer Fibras Naturales Canarias, una idea centrada en la extracción de fibras naturales a partir de los desechos de la platanera. Para ello, se recogen los troncos de las plataneras, se llevan al centro de procesado y mediante maquinaria obtienen fibras naturales para realizar productos relacionados con el sector textil, packaging y automovilístico. Los subproductos obtenidos en el proceso se rehúsan de forma circular para reducir residuos agrícolas y obtener materia prima canaria.

Leonardo Rico Fernández expuso un proyecto que tiene como objetivo demostrar y documentar que la Lluvia Sólida puede ayudar a controlar y reducir el consumo de agua en las plantaciones de fruta tropical del sur de Europa. A través del uso de un polímero no tóxico es posible ahorrar agua, reducir costes y aprovechar el agua de lluvia.

Joaquim Melchor Rojas, del proyecto WasteBioCompounds; Néstor Santiago Ávila, de Fibras Naturales Canarias y Leonardo Rico Fernández, de Lluvia Sólida

Bloque Smart and Green Agrifood

Para abrir el bloque de Smart and Green Agrifood, Carlos Nache presentó LIFE Olivoltaics, una propuesta que busca definir qué tipo de instalación fotovoltaica elevada en olivares es la más adecuada para cubrir las necesidades energéticas de la explotación. Esta idea quiere dar servicio a zonas rurales mediante tecnologías renovables e integrar y aprovechar el espacio disponible para aumentar el uso del suelo uniendo la agricultura y generación energética renovable.

María Carmen Casañ Gimeno mostró el proyecto Rich Rice, una propuesta de arroz de cocción rápida que trabaja con tecnología de sensores en su cultivo para la optimización del uso de los recursos agrícolas. La finalidad de esta idea es reutilizar los residuos como la paja de arroz como fuente de energía para la fabricación de productos de alta calidad apostando por la agricultura regenerativa.

Para cerrar este panel, Carlos Ramos Hernández habló sobre el proyecto NextFUMIGREEN, un planteamiento que trabaja en el desarrollo de fumigantes naturales para el control de la mosca blanca en cultivos hortícolas de invernadero. De este modo, se consigue reducir el uso de pesticidas, maximizar eficacia de biopesticidas y minimizar riesgos ambientales y de manejo.

Carlos Nache, de LIFE Olivoltaics; María Carmen Casañ Gimeno de Rich Rice y Carlos Ramos Hernández de NextFUMIGREEN

Bloque de Biofertilizantes

César Fernández expuso los detalles del proyecto Bioflytech, planteado sobre el aprovechamiento y valorización del Alpeorujo mediante la mosca soldado negra.

Finalmente, Quiterio Torralba, presentó la propuesta Green Alperujo Procesing Plant (GREEN APP), un sistema holístico para la gestión y valorización de los subproductos del olivar y apostando por alternativas sostenibles.

César Fernández, de Bioflytech y Quiterio Torralba, presentó la propuesta Green Alperujo Procesing Plant (GREEN APP)

Caso de éxito

Como caso de éxito, David Vinué, senior EU Project Manager de la Fundación Finnova, explicó el proyecto INTERREG HIBA, que pretende crear un ecosistema plurirregional digitalizando el sector agrícola en la frontera hispano-lusa en favor de la competitividad empresarial.

David Vinué, senior EU Project Manager de la Fundación Finnova

Fondos europeos

Para cerrar el Accelerathon, Juan Viesca, director de fondos europeos en la Fundación Finnova, mencionó diversos fondos y proyectos europeos en el sector agrícola como el Plan España Puede o el programa LIFE.

Juan Viesca, director de fondos europeos en la Fundación Finnova,

El jurado estuvo compuesto por Begoña Pérez Villarreal, directora CLC South en EIT Food; Gonzalo Delacámara, senior especialista en agua y programas europeos de IMDEA Agua de la Comisión Europea; Manuel Martín Arroyo, director de Proyectos en Agbar Agriculture (AGBAR) y Regina Monsalve Mayáns, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC).

Previo a la final del Agritech Accelerathon, la fundación Finnova participará durante los días 16 y 17 de febrero en Transfiere, el foro europeo para la ciencia, la tecnología y la innovación de Málaga. Durante estos días, se realizarán paneles en los que se presentarán oportunidades de financiación europea y casos de éxitos de proyectos europeos que se encuentran a la vanguardia de la innovación y la digitalización.

Sobre Agritech Startup Europe Accelerathon

Agritech Startup Europe Accelerathon es un proyecto cofinanciado por SmartAgriHubs https://www.smartagrihubs.eu/ en la convocatoria RESTART para apoyar actividades que contribuyan a la reactivación de la economía agroalimentaria europea tras la crisis de COVID-19. “SmartAgriHubs” es un proyecto de la UE de 20 millones de euros en el marco del instrumento Horizonte 2020, y reúne a un consorcio de más de 164 socios del sector agroalimentario europeo. El proyecto pretende llevar a cabo la digitalización de la agricultura europea fomentando un ecosistema de innovación agrícola dedicado a la excelencia, la sostenibilidad y el éxito.

Sobre Startup Europe Awards (SEUA) (https://startupeuropeawards.eu/seua/)

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del auto emprendimiento como motor generador del empleo.

Además, genera alianzas que ayudan a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la innovación en los procesos o la mejora en el uso del agua, entre otros.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.