Bruselas, 19 de marzo de 2020 – La Comisión Europea ha lanzado el nuevo European Innovation Council (EIC) cuyo objetivo es identificar y apoyar tecnologías de vanguardia e innovaciones capaces de escalarse internacionalmente. Dentro del EIC se ofrecen servicios de aceleración, apoyo a la I+D, y su línea estrella de subvenciones para pymes innovadoras, el EIC Accelerator.
El EIC Accelerator apoya a PYMEs con proyectos disruptivos de alto riesgo y potencial, ofreciendo oportunidades de subvención, inversión y servicios de aceleración (las PYME tienen <250 empleados y <50M de facturación, aunque en algunos casos pueden aplicar mid-caps de hasta 500 empleados) Ofrece una subvención a fondo perdido de 0,5 a 2,5 millones al 70% (incluso más en casos debidamente justificados) para todo el desarrollo de sus proyectos innovadores, y de forma optativa y adicional, hasta 15 millones de euros de inversión en capital a través del EIC Fund para ampliar su idea innovadora y llevarla al mercado internacional.
Los proyectos deberán tener una duración de entre 12 y 24 meses para acabar todo su desarrollo con la parte de subvención. Está dirigido a empresas con proyectos de innovación disruptivos que buscan apoyo para completar su desarrollo desde la fase de prototipo (TRL 5-7) hasta tener un producto comercial completo.
Las novedades de este 2021 incluyen:
- Un proceso de solicitud simplificado en tres fases. La primera fase se compone de 5 páginas junto a un video de 3 minutos y un pitch. La segunda fase requiere la presentación del proyecto completo y anexar el plan de negocio, equipo, etc. La última fase será una entrevista frente a un jurado de expertos.
- La apertura del programa a empresas de terceros países que quieran implementarse en Europa.
- Las solicitudes que cumplan con todos los criterios y sean evaluadas positivamente por el jurado de EIC pero sin fondos suficientes para recibir subvención, recibirán un Sello de Excelencia. El gobierno nacional subvencionará estas propuestas, con un presupuesto que ya ha sido aprobado.
- La solicitud por vía rápida. Aquellas empresa que hayan sido acreditadas por un organismo nacional o europeo de referencia, podrán acceder directamente a la Fase 2. Por ejemplo, los EIT como Climate Kic, EIT Food o Innoenergy.
- La creación de convocatorias temáticas. Actualmente se puede acceder a:
- EIC Open, destinada a innovaciones revolucionarias en cualquier campo tecnológico
- EIC Challenges, con dos objetivos específicos: 1) Tecnologías estratégicas digitales y sanitarias o 2) Innovaciones del Green Deal para la recuperación económica
El presupuesto total para el EIC Open en esta convocatoria es de 592,5 millones de euros, de los cuales 143,05 millones de euros se financiarán a través de Next Generation EU, ya que esta convocatoria contribuye a los objetivos de reconstruir una Europa más verde, más digital y más resiliente. Para el EIC challenges el presupuesto será de 496,76 millones de euros, de los cuales 248,38 millones de euros se financiarán a través de Next Generation EU.
El plazo para enviar las solicitudes completas (Etapa 2) del próximo EIC Accelerator será entre el 9 de junio y el 6 de octubre de 2021, en el marco de Horizonte Europa. Las solicitudes breves (Etapa 1) deberán enviarse con al menos 6 semanas de antelación.
Caso de éxito: Bioagro
Bioagro es una empresa innovadora basada en las TIC que colecciona e integra datos del suelo y del medioambiente (como la humedad, conductividad, temperatura, luminosidad, etc) en tiempo real gracias a sensores y otros recursos. Ofrece un análisis inteligente de los datos, estratificando mediante un proceso estandarizado las recomendaciones según cada tipo de cultivo, permitiendo anticipar la reacción de la toma de decisiones sobre riego y fertilización.
Ha sido galardonada con un instrumento PYME.