Aprobada la convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas en Extremadura

Ayudas en el marco de los fondos FEADER y Next Generation EU

Contribuyendo a la recuperación económica del sector agrícola y las zonas rurales tras el impacto de la COVID-19, la Unión Europea estipula un incremento de las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas en Extremadura, financiado por los fondos Next Generation EU a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

De acuerdo con los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea y en consonancia con el Pacto Verde Europeo, las ayudas estarán destinadas a aquellas propuestas que favorezcan la creación de empleo verde y una transformación del sector sostenible y digital.

Especificaciones de las ayudas

Se trata de ayudas a fondo perdido, con una inversión mínima auxiliable de 25.000 € y máxima de 20.000.000 €.

La cuantía variará según el tipo de empresa y el tipo de inversión a realizar.

Requisitos

  • No ser beneficiario de otras ayudas públicas procedentes de la Unión Europea.
  • No se incluirán empresas agroalimentarias de la pesca y acuicultura, sujetas a diferentes ayudas.
  • Serán subvencionables aquellos proyectos que contribuyan a una recuperación económica resiliente, favoreciendo:
    • La transición ecológica
    • La transformación digital
    • Crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya el empleo, la productividad, la competitividad, el desarrollo y la innovación.

Modalidades

Los proyectos de inversión deberán enmarcarse en alguna de las siguientes modalidades:

  • Creación de nuevos centros productivos, incluyendo obras civiles y/o adquisición de inmuebles
  • Ampliación/modernización de las agroindustrias existentes, incluyendo maquinaria y equipamientos
  • Proyectos de traslado de centros productivos existentes

Presentación de solicitudes y plazos

La presentación de las solicitudes se hará de forma telemática a través de la plataforma ARADO, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Se requerirá disponer de la firma electrónica, DNI o certificado electrónicos en vigor, que puedes obtenerse a través del siguiente enlace.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 2 desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Tras la fecha de cierre para la presentación de solicitudes, se abrirá un plazo de 6 meses para la evaluación y notificación de la resolución.

El plazo para la ejecución del proyecto será de un máximo de 18 meses improrrogables desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.


Proyecto Hub Iberia Agrotech

Desde la Fundación Finnova, somos expertos en gestión y captación de financiación europea para el desarrollo de proyectos sostenibles. Una de nuestras principales áreas de experiencia es el impulso de digitalización y la innovación en el sector agrícola

Un ejemplo de ello es el PROYECTO HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): CREACIÓN DE UN ECOSISTEMA PLURIRREGIONAL PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO A TRAVÉS DE LOS DIGITAL INNOVATION HUB. Se trata de una iniciativa hispano-lusa cuyo objetivo principal es impulsar un ecosistema plurirregional en agrodigitalización a partir de la creación de una Red Digital de Innovación (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19 y la creación de empleo y empresas en la región transfronteriza  Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 socios beneficiarios liderados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y entre los que se encuentra Finnova.

Si quieres más información al respecto, puedes contactar con nuestros expertos.

David Vinué, EU projects

David.vinue@finnova.eu

CONVOCATORIA