La Fundación Finnova, en el marco del proyecto HIBA+ financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 – POCTEP comunica que la Comisión Europea ha identificado 151 regiones como valles regionales de innovación (VRI) dentro de la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA). Estos VRI, que agrupan a diversas regiones europeas con distintos niveles de innovación y conectan a sus principales agentes, tienen como objetivo fortalecer los ecosistemas regionales de innovación, reducir la brecha de innovación en Europa y mejorar el rendimiento innovador del continente.
La UE respaldará esta iniciativa con 116 millones de euros, financiados a través del programa Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) de Horizonte Europa y el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Un total de 72 regiones con diferentes grados de desarrollo e innovación están en proceso de convertirse en valles regionales de innovación, pendiente de la firma de los acuerdos de subvención. Estas regiones se han comprometido a:
Fortalecer sus políticas e inversiones en innovación.
Reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Aumentar la seguridad alimentaria global.
Dominar la transformación digital, incluida la ciberseguridad.
Mejorar la asistencia sanitaria.
Incrementar la circularidad.
Además, se han identificado otras 79 regiones tras una convocatoria de manifestaciones de interés para convertirse en futuros VRI, basándose en sus compromisos de mejorar la coordinación y gestión de sus inversiones y políticas de innovación, participar en la colaboración interregional para el desarrollo continuo de la innovación, y fortalecer y conectar sus ecosistemas regionales de innovación.
Aparte de la financiación, la Comisión Europea también apoyará a estas regiones mediante actividades de creación de comunidades, eventos de networking y acciones de comunicación específicas.
Para más información: https://lc.cx/xcgafv
Trasfondo
Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA)
La innovación es una prioridad transversal que contribuye tanto a la transición ecológica como a la digital, la competitividad europea, la seguridad económica y la autonomía estratégica abierta. En julio de 2022, la Comisión Europea puso en marcha la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA) para situar a Europa en la vanguardia de la nueva oleada de innovación de tecnología profunda.
Las 25 acciones presentadas en la NEIA tienen como objeto:
Mejorar la financiación para las empresas emergentes en expansión de tecnología profunda.
Permitir la innovación de tecnología profunda a través de espacios de experimentación y contratación pública.
Acelerar y reforzar la innovación en los ecosistemas de innovación europeos en toda la UE y abordar la brecha de la innovación.
Fomentar, atraer y retener talentos de tecnología profunda.
Mejorar las herramientas de formulación de políticas.
Valles regionales de innovación
Los VRI son una acción dentro de la iniciativa NEIA 3. Esta se basa en el Programa de Trabajo de los Ecosistemas Europeos de Innovación de Horizonte Europa y en el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Su objetivo es conectar regiones de toda la UE y fuera de ella que se han comprometido en fortalecer su ecosistema de innovación y crear nuevas cadenas de valor europeas.
Acerca de HIBA+:
El proyecto Interreg HIBA+ da continuidad al proyecto Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH, de digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH). INTEREG HIBA +, tiene como objetivo principal impulsar el fomento de la digitalización de pymes y microempresas del sector agroalimentario, apoyándose en la figura de los Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIHs), para potenciar sus capacidades de adaptación ante los cambios en los modelos de trabajo de la sociedad, donde las herramientas digitales están tomando claro protagonismo para superar situaciones de crisis a las que se enfrenta el sector. El proyecto tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 2.845.222,77 euros. HIBA+ persigue capitalizar los logros conseguidos en el anterior proyecto HIBA, al objeto de fortalecer y consolidar una red colaborativa transfronteriza para el apoyo a las Pymes. HIBA+ propone soluciones innovadoras de carácter transfronterizo que pondrán en valor todas las potencialidades identificadas y contribuirán a eliminar muchas de las barreras a las que actualmente se enfrentan las empresas del sector agroalimentario en términos de madurez digital, competitividad y visibilidad, y responderán así a algunos de los objetivos prioritarios del espacio POCTEP. Al mismo tiempo, continuará promoviendo la aparición de nuevos perfiles profesionales, ya iniciada en la anterior versión del proyecto, para cubrir la demanda de las empresas y favorecerá la aparición de nuevas empresas a partir de un ecosistema de experimentación que contribuirá a la generación de riqueza en las regiones.