Impulsar el fomento de la digitalización de pymes y microempresas del sector agroalimentario, apoyándose en la figura de los Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIHs), para potenciar sus capacidades de adaptación ante los cambios en los modelos de trabajo de la sociedad, donde las herramientas digitales están tomando claro protagonismo para superar situaciones de crisis a las que se enfrenta el sector. Es el principal objetivo del proyecto europeo Interreg POCTEP HIBA+ que arrancará en enero de 2024 con un consorcio liderado por la Junta de Andalucía y formado por 11 socios beneficiarios más, entre los que está la Fundación Finnova.

El nuevo proyecto Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA+, que tendrá una duración de 3 años (del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026), es la continuación del proyecto Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH, que creó los fundamentos de un espacio de cooperación transfronterizo dirigido a fomentar la competitividad y sostenibilidad empresarial en el sector agroalimentario, utilizando la digitalización como pilar esencial. HIBA+ persigue capitalizar los logros conseguidos al objeto de fortalecer y consolidar dicha Red elevándolo a la categoría de Corredor que persigue la Comisión Europea (CE) en territorios transfronterizos para el apoyo a las PYMES.

Para Juanma Revuelta, director general de Finnova, la continuación del proyecto HIBA confirma la importancia que tiene para la UE la digitalización de la agricultura en una zona tan predominantemente rural como es la frontera de España y Portugal. “Queda mucho camino por recorrer, en ámbitos como la innovación y el desarrollo tecnológico, la inversión en I+D+i, la cultura de innovación del tejido empresarial y, en definitiva, la transferencia tecnológica al sector productivo agroalimentario para ganar en competitividad y elevar la capacidad de creación de riqueza”, afirma. “El proyecto HIBA+ permitirá impulsar la economía de un sector estratégico para España y Portugal, como es el sector AGROTECH”.

Consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico

El proyecto europeo aprovechará el potencial de la cooperación para consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico, potenciará la creación de redes de conocimiento y empresariales, fomentará la digitalización y mejorará la competitividad empresarial, en especial de pymes y micropymes. Para ello, se impulsará la construcción de una estructura sobre los mecanismos de colaboración iniciados en HIBA para aportar estabilidad al funcionamiento operativo de la Red. Se profundizará en las labores de sensibilización y detección activa de necesidades del sector agroalimentario en materia de digitalización. Sobre el conocimiento generado en materia de contenidos y grado de interés suscitado en la experiencia HIBA, la capacitación será de nuevo un pilar esencial, ampliando y complementando áreas tecnológicas. En otro término, el uso de tecnologías generadoras de datos en el marco de HIBA permite iniciar ahora acciones de desarrollo de infraestructuras de gestión y de herramientas de valorización de los datos que permitirán realizar demostraciones clave para el sector en términos de utilidades para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, esta propuesta contempla acciones de apoyo y acompañamiento a la cocreación y búsqueda de opciones de financiación para iniciativas surgidas a partir de los entornos demostrativos. Finalmente, en el terreno de la innovación abierta se continuará impulsando un programa de desafíos digitales para resolver retos del sector, así como dinamizar el ecosistema emprendedor, acompañando técnicamente la implementación de iniciativas y mentorizando nuevas propuestas y soluciones para acelerar su llegada al mercado fijando así talento en el territorio.

“HIBA + inspirará como proyecto tractor proyectos de digitalización en la agricultura en el marco de los programas Next Generation , FEDER y FEADER en el marco financiero que terminará en 2030, y se alinea con Digital Europe, un programa dotado con 7.500 millones de euros”, señala Revuelta.

HIBA+ propone soluciones innovadoras de carácter transfronterizo que pondrán en valor todas las potencialidades identificadas y contribuirán a eliminar muchas de las barreras a las que actualmente se enfrentan las empresas del sector agroalimentario en términos de madurez digital, competitividad y visibilidad, y responderán así a algunos de los objetivos prioritarios del espacio POCTEP. Al mismo tiempo, continuará promoviendo la aparición de nuevos perfiles profesionales, ya iniciada en la anterior versión del proyecto, para cubrir la demanda de las empresas y favorecerá la aparición de nuevas empresas a partir de un ecosistema de experimentación que contribuirá a la generación de riqueza en las regiones.

Consorcio liderado por la Junta de Andalucía

Liderado por la Junta de Andalucía (D. G. de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación) HIBA+ cuenta con un consorcio formado por otros 12 beneficiarios: Fundación Finnova; Universidad de Córdoba; Fundación Fundecyt – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; Associação SFCOLAB – Laboratório Colaborativo para a Inovação Digital na Agricultura; Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P. (INIAV); Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Fundación europea para la innovación y desarrollo de la tecnología (INTEC);  Asociación DIH DATALIFE -HUB DE INNOVACIÓN DIXITAL DATALIFE; Fundación andaluza para el desarrollo aeroespacial; Universidade do Algarve; e Instituto Politécnico de Beja. Además, participan otros 3 socios: Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba de la Junta de Andalucía; y el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência (INESC TEC).

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga con sede en Bruselas y España (sede central en Valencia), que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes. 

Más información

Patricia Cavanillas

patricia.cavanillas@finnova.eu

667 466 384

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *