La UE convoca los primeros premios ecológicos

Las candidaturas se podrán presentar entre el 25 de marzo y el 8 de junio 2022.

La Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe han creado los premios ecológicos de la UE, cuyo objetivo es reconocer la excelencia en toda la cadena orgánica de valor, premiando a los mejores y más innovadores actores en la producción orgánica de la Unión Europea. Las candidaturas se podrán presentar entre el 25 de marzo y el 8 de junio 2022.

Los premios ecológicos de la UE se concederán en reconocimiento a diferentes actores de la cadena de valor ecológica que hayan desarrollado un proyecto de excelencia, innovador, sostenible e inspirador que genere un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos.

Siete categorías

La edición de este año incluye siete categorías y ocho premios.:

  • Categoría 1: Mejor agricultora ecológica y mejor agricultor ecológico.
  • Categoría 2: Mejor región ecológica.
  • Categoría 3: Mejor ciudad ecológica.
  • Categoría 4: Mejor biodistrito ecológico.
  • Categoría 5: Mejor pyme ecológica.
  • Categoría 6: Mejor minorista de alimentos ecológicos.
  • Categoría 7: Mejor restaurante ecológico.

Ceremonia de entrega: 23 de septiembre de 2022

Podrán presentarse a estos premios cualquier operador, institución o establecimiento de la cadena de valor ecológica con un proyecto notable que contribuya a que los productos ecológicos de la UE sean más asequibles o accesibles. Los promotores de los proyectos deben estar establecidos o ser residentes en la UE. Las solicitudes deben presentarse en una de las lenguas oficiales de la UE y los proyectos deben desarrollarse en la UE.

La entrega de premios se celebrará el 23 de septiembre de 2022, Día europeo de la Agricultura Ecológica. Más información:

PROYECTO HIBA

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:

  • el uso responsable de la energía y los recursos naturales;
  • el mantenimiento de la biodiversidad;
  • la conservación de los equilibrios ecológicos regionales;
  • la mejora de la fertilidad del suelo;
  • el mantenimiento de la calidad del agua.

La digitalización de la agricultura permite optimizar la gestión de productos agrícolas y puede por tanto beneficiar a la agricultura ecológica al posibilitar unos mejores resultados de producción, además de ofrecer una mayor eficacia de recursos y biodiversidad. Y en este marco dedigitalización del sector agroalimentario se encuentra el proyecto HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): CREACIÓN DE UN ECOSISTEMA PLURIRREGIONAL PARA LA AGRODIGITALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS DIGITAL INNOVATION HUB (DIH), dotado con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

Formado por un consorcio de 19 socios beneficiarios de España y Portugal, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el objetivo general del proyecto es promover el espíritu empresarial, facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, también mediante viveros de empresas. Asimismo, contribuirá a mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales), ya que HIBA impulsa, desarrolla e implementa una herramienta plurirregional de cooperación, innovación y emprendimiento que acercará el tejido empresarial agroalimentario a la economía digital y, con ello, fomentará la iniciativa, competitividad y sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

HIBA está llamado a ser un proyecto de referencia en el territorio, que ayudará a muchas pequeñas y medianas empresas agrícolas a aprovechar las tecnologías, mejorar su competitividad y adaptarse al nuevo escenario económico. Un escenario en el que la digitalización se convierte en un elemento indispensable para alcanzar un medio rural vivo, dinámico y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente, Su implementación será, en definitiva, la solución al despoblamiento y contribuirá a generar empleo de calidad, valor añadido en los territorios rurales y actividad económica.