Startups y pymes innovadoras capaces de resolver los retos actuales en el área de la agrodigitalización. El proyecto Interreg España Portugal (POCTEP) HIBA- Hub Iberia Agrotech lanza los Startups Europe Awards (SEUA), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe, para promover la identificación de soluciones innovadoras de emprendedores a retos ODS y de la UE. El plazo para presentar las candidaturas se extiende desde el 27 de marzo hasta las 23h59 CEST del 19 de mayo de 2023 y los premiados se darán a conocer el 6 de junio de 2023 en un evento organizado en el marco de la Green Week.

HIBA Startup Europe Awards están organizados por la Fundación Finnova, en colaboración con el International Iberian Nanotechnology Laboratory  (INL), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Associação SFCOLAB – Laboratório Colabortaivo para a Inovação Digital na Agricultura (Smart Farm Colab) y la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt PCTEX), beneficiarios todos ellos del proyecto HIBA. Su objetivo principal es identificar y apoyar a emprendedores con ideas disruptivas que puedan implementarse en beneficio de toda la sociedad, generando un partenariado público-privado que lleve a la redacción de proyectos y así acceder a los fondos de la Unión Europea.

Cuatro retos de digitalización agro

En esta ocasión, HIBA SEUA quiere localizar a aquellas starts, pymes y emprendedores que ofrezcan productos, servicios o metodologías que respondan a los siguientes retos:

Podrán presentarse pymes, corporaciones, startups, «scale-ups», «spin-offs» y cualquier persona que esté interesada en emprender, que pertenezca o desarrolle su actividad en el sector agro o en sectores relacionados y que puedan aportar soluciones innovadoras a los retos propuestos.

Ticket europeo de aceleración

Un jurado, constituido por representantes del proyecto HIBA, especialistas y agentes externos que puedan aportar su evaluación en las temáticas propuestas, valorará y evaluará las propuestas presentadas en base a su viabilidad, la respuesta que da a los retos planteados, su factibilidad, la innovación y la mejora de lo existente actualmente, la internacionalización y los objetivos a largo plazo.

La candidatura que resulte seleccionada se beneficiará de un ticket europeo de aceleración, consistente en dos sesiones de mentorización personalizadas para proyectos adaptados a cada sector, y formación en legislación y en fondos europeos. Asimismo, tendrá acceso a una red de networking y a inversores con los que aprenderá buenas prácticas en la gestión de relaciones en el marco de la UE y con redes de contacto, y recibirá consejos sobre el marco legal europeo y la internacionalización del proyecto. Por último, se le ofrecerá orientación sobre financiación europea y consejos para convertir la idea o propuesta premiada en un proyecto europeo que se pueda implementar en la temática de digitalización en agricultura. Las sesiones de mentorización se extenderán hasta el 30 de junio de 2023.

El premio se entregará el 6 de junio de 2023, en un evento que se celebrará en el marco de la European Green Week.

Para participar en los HIBA Startup Europe Awards deberás inscribirte en este enlace: https://bit.ly/40kUsmd

Sobre el proyecto HIBA

El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

Con un presupuesto de 5,1 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 beneficiarios, siendo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el beneficiario principal.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Sobre INL

El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, situado en Braga (norte de Portugal) fue fundado por los gobiernos de Portugal y España bajo un marco legal internacional para realizar investigación interdisciplinaria, desplegar y articular la nanotecnología en beneficio de la sociedad. El INL pretende convertirse en el centro mundial de la nanotecnología para abordar los grandes retos de la sociedad.

Sobre INTEC

La Fundación INTEC es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por empresas comprometidas con la innovación y con sólidos vínculos con entidades clave en el desarrollo tecnológico en España.

Sobre Smart Farm Colab

Smart Farm Colab – SFCOLAB, se centra en las soluciones digitales innovadoras para la agricultura, a través del desarrollo de tecnologías de vanguardia de alta tecnología para los sectores de la horticultura, fruticultura y viticultura.

Sobre Fundecyt-PCTEX FUNDECYT-PCTEX es una fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología mediante la contribución al aprovechamiento socioeconómico de la ciencia y tecnología, apoyando y promocionando su desarrollo y gestión para lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y la innovación, estimulando la participación de la sociedad civil y movilizando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *